Desarrollo Humano
De acuerdo al indice que publica el programa de las naciones Unidas para el desarrollo ( PNUD) hemos crecido en desarrollo Humano (también demostrado por los indicadores de bienestar social, en los cuales hemos avanzado), sin embargo, aun nos queda por mejorar en cuanto a desigualdad.
Aca transcribo articulo publicado en el diario.
Chile avanza en desarrollo humano
indice de Naciones Unidas
Fecha : 7/9/2005
Magdalena Winter D.
Chile avanzó seis puestos en el ranking internacional de desarrollo humano de Naciones Unidas, alcanzando el lugar 37 de un total de 177 países, ... publicado una semana antes de la reunión cumbre de máximos líderes mundiales en Nueva York donde se revisarán los objetivos de desarrollo del milenio y se celebrarán los 60 años de la ONU. En el documento sobre desarrollo humano se establece que es el comercio justo, más que la asistencia económica, el factor con mayor potencial para impulsar el progreso y liberar a millones de personas en el mundo de la pobreza. Chile aumentó su valor absoluto del Índice de Desarrollo Humano (IDH) a 0,854 desde 0,851 un año antes, acercándose a la meta internacional de 1, siguiendo la tendencia alcista de años anteriores y manteniéndose dentro del grupo de países de más alto desarrollo humano. El índice está incluido en la última parte del informe anual sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que este año trata sobre la cooperación internacional. El estudio sostiene que uno de los temas pendientes para el país es la desigualdad en la distribución del ingreso, sin embargo, destaca la contribución de la acción estatal, a través del gasto social, para disminuir esa brecha. De acuerdo al informe, en Chile la distancia entre los más ricos y los más pobres se reduce por la acción del gasto público desde una relación de 20:1 a una de 10:1. Dimensión no económicaA diferencia de otros índices, el indicador que elabora el PNUD considera además del elemento económico (PIB real per cápita), factores educativos (alfabetización y matriculación) y de salud (esperanza de vida) para medir el desarrollo. De esta forma “se busca enfatizar también esa otra dimensión no económica del desarrollo”, explicó el investigador y sociólogo del PNUD, Rodrigo Márquez. Esto explica también la mejor posición de Argentina en el listado, pues el factor económico no es el único que se evalúa. “La crisis no tira por el suelo tan fácilmente factores como la capacidad educativa”, dijo Márquez. Así el IDH refleja mejor la evolución de los países en el largo plazo que las variaciones coyunturales. De hecho “si uno ranquea a Chile utilizando solamente la variable económica, queda 17 lugares más abajo, lo que demuestra que habiendo países que tienen más recursos económicos, Chile lo hace mejor a la hora de traducir esos recursos en oportunidades para las personas”, afirmó Márquez.En términos globales, el informe anual de desarrollo humano hace claras alusiones a la necesidad de avanzar en la liberalización comercial. Incluso el autor principal del informe, Kevin Watkins, afirmó que “si las negociaciones de Doha no toman este tema en serio, gran parte de la humanidad continuará al margen de la prosperidad que ha creado la integración mundial”.

1 Comments:
Aún así, estamos muy lejos de ser un país desarrollado. A fines de la década del ’60, en Chile el producto interno bruto por habitante (PIB per cápita) llegaba a los 520 dólares anuales. En esa misma época, el de Francia era de 2.400 dólares anuales; Alemania Occidental, 2.200; el Reino Unido, 1.900 y Japón 1.500.
Hoy, Francia, Alemania (unificada) y el Reino Unido registran un PIB per cápita de 33 mil dólares mensuales, aproximadamente (promediando a los tres). Eso significa que Francia aumentó 13,75 veces su ingreso; Alemania, 15 veces; el Reino Unido 17,3 veces y Japón -que hoy tiene un ingreso de 43 mil- aproximadamente, aumentó 28,6 veces desde finales de los ‘70.
El de Chile pasó de 520 a casi 5 mil dólares per cápita, es decir creció 9,6 veces. Lo anterior significa que la diferencia entre Chile y los países desarrollados ha ido aumentando. Hoy la distancia con Japón es de 8,6 veces; hace 35 años era de sólo 3 veces. La distancia entre Chile y Alemania era de 4,2 veces hace 35 años; hoy ha aumentado a 6,6 veces.
Creo que si no hay una verdadera revolución tecnológica-productiva, no seremos capas de ser desarrollados, ni generar empleos decentes ni disminuir la desigualdad en los ingresos.
Post a Comment
<< Home