Thursday, August 18, 2005

Hemos crecido, sin embargo...

A pesar de que los indicadores económicos son favorables para nuestro país desde hace ya algún tiempo, el precio del cobre está en un buen nivel, destacamos en la región, aun existen en Chile más de 7 mil personas que viven en las calles. Ahora bien, algunos por problemas de alcoholismo, drogadicción, otros simplemente por que no han encontrado la oportunidad para poder emprender, cualquiera sea el motivo, creo falta una política de apoyo social por parte del gobierno, acompañado de un cambio cultural que estas personas necesitan, una política concreta que erradique estas situaciones de nuestro país.
Aca transcribo articulo publicado en terra, respecto de catastro efectuado.
Hablan chilenos que sufren el drama de vivir en la calle
Más de siete mil personas, en su mayoría hombres mayores de 30 años, duermen a la intemperie y no tienen familia o pareja a quien acudir. Conoce aquí sus testimonios. (Terra.cl).
SANTIAGO, agosto 18.- El Primer Catastro Nacional que tuvo por objetivo contabilizar a los pobres que residen en el país, reveló importantes resultados: 7.216 personas viven en la calle, la mayoría de ellas en la Región Metropolitana (48,7%), seguida en menor medida por las regiones Quinta y Octava.

No sólo eso: el 80% de las personas que se encuentran "solas" no tienen pareja o perdieron todo contacto con sus familias desde hace tiempo. La edad promedio de los afectados –en su mayoría hombres-, es de 47 años, y un 56,8% de ellos son solteros.

TESTIMONIOSHéctor Leyton tiene 63 años y vivió los últimos doce meses en la calle durmiendo a la intemperie en la calle Huérfanos. “Yo soy solo, no tengo familia ni tengo hijos. Por culpa del trago me quedé sin nada y tuve que dejar todo atrás. Estuve mal y pasé mucho frío”, contó.

Héctor se alimentaba con las sobras que le daba una vecina del sector hasta que hace una semana, fue recogido por Carabineros y llevado a la Hospedería del Hogar de Cristo. “Me trataron bien y por eso quiero estar aquí y no volver a la calle. La vida es muy dura. Incluso me sanaron la herida que tengo en la pierna por una hernia y me limpiaron todos los gusanitos”, contó.

Una situación parecida le ocurrió a Jorge Bustamante (50), acostumbrado a pasar la noche en los alrededores de la Plaza Brasil. “No tengo familia ni nadie a quién pedirle ayuda. Como uno es viejo tampoco puede trabajar y hay que vivir con lo que se pueda no más”, explicó.
Al igual que Héctor, Jorge fue llevado al Hogar de Cristo, en donde ahora tiene un techo y no le faltan la comida ni la ropa limpia. “Me siento mucho más valorado. En la calle la gente nos mira muy mal. Piensa que porque estamos mal vestidos somos delincuentes y eso no es cierto. Lo que pasa es que no nos ayudan”, dijo.

Carlos no recuerda con exactitud cuántos años tiene y duerme todos los días en una cama que se arma con frazadas y cartones en la esquina de avenida Portugal con Diagonal Paraguay. “No tengo familiares. Nunca me casé y quedé solo cuando mis papás murieron. Traté de armar algo, pero no funcionó y como me dio por tomar, perdí mi plata”, relató.

Ahora, Carlos apenas habla con otros compañeros en su misma condición y la mayor parte del tiempo se dedica a pensar. “Miro a la gente que pasa caminando y pienso que me gustaría ser como ellos. Tener una vida y una casa, me gustaría estar en un hogar por último, es muy triste vivir solo”.
CATASTRO
El Primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle se realizó durante la noche del 28 y la mañana del 29 de julio. Para realizar la encuesta se seleccionó a las 80 comunas de Chile con más de 40.000 habitantes, las que representan el 75% de la población total.

Cinco mil voluntarios participaron en la encuesta y pertenecían a diferentes instituciones sociales como el Hogar de Cristo, la corporación Nuestra Casa y la Cruz Roja, además de los municipios, las intendencias y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El anuncio coincidió con la celebración del Día de la Solidaridad, que cada 18 de agosto se celebra en recuerdo de la muerte del padre Alberto Hurtado.

Los resultados evidenciaron que el 85% de este grupo de la población está constituido por hombres, y que el 82,1% tiene más de 30 años. Por otra parte, un 48,5% de los entrevistados señaló que habitualmente duerme en hospederías o residencias, un 4,7% en sitios eriazos, un 3,2% en caletas, un 31,3% en la vía pública y un 6% en otros lugares.
Además, un 83,5% de los encuestados declaró saber leer y escribir y sólo un 5% dijo haber olvidado este aprendizaje.

Al respecto, el Presidente Ricardo Lagos declaró que “quiero comprometerme en el tiempo que me queda de gobierno a pasar de los datos a la acción. Quedan muchas personas que no se sienten tratadas con dignidad, y por eso me parece importante trabajar por ellos y para ellos”, señaló.
Copyright 2005 / Terra Networks Chile

3 Comments:

At Monday, August 22, 2005, Anonymous Anonymous said...

La semana pasada direon un reportaje en Cara&Sello de una pareja de rehabilitados en el alcohol los que querian hacer una cadena y rehabilitar a un amigo alcoholico, esto era en Valparaiso. Me conmovio muchisimo me hizo sentir muy agradecida de lo que soy y espero jamas me suceda algo asi ni a mi familia tampoco.
Pero aveces me he descubierto a mi misma mirando mal a la gente que vive en la calle y no es porque me parezcan delicuentes, sino que me da un poco de rabia de verlos y saber que en algun momento se equivocaron tanto que quedaron en la calle, porque nadie les pone una pistola en la cabeza para ser tomar!.
es super fome pensar asi ¿estaré muy mal?
lisa

 
At Saturday, August 27, 2005, Anonymous Anonymous said...

Rodrigo: Muy bueno tu Blog, creo que es un medio muy bueno para la libre expresión y los que se mantendrán serán solo aquellos que velen por la veracidad. La gente está cansada de mentiras.
Saludos cordiales

 
At Sunday, September 18, 2005, Blogger NONGUEN said...

Me sumo a las felicitaciones dichas anteriormente. Respecto al post, a veces a mí me pasa que no se como ayudar queriendolo hacer. Pero esta situación, la de los sin casa, es un tema que debería ser de un interés nacional(tanto de la gente en general como de la clase política). Pero También soy lo suficientemente crítico para señalar que el Hogar de Cristo si bien en una hobra muy loable, solo entrega soluciones parches y no definitivas, además que una parte no menor de la ayuda recolectada va a parar a mantener el aparato administrativo de esta institución, por tanto no llega a los más necesitados, más bien el Hogar de Cristo está en vías de convertirse en un enorme elefnte blanco.

 

Post a Comment

<< Home

ecoestadistica.com